Saltear al contenido principal
Tesis Doctoral “Balancing Management And Preservation Of Mediterranean Scattered Oak Woodlands (Dehesas) In Human-dominated Landscapes”

Tesis Doctoral “Balancing management and preservation of Mediterranean scattered oak woodlands (Dehesas) in human-dominated landscapes”

Aida López Sánchez, miembro de ECOGESFOR, ha defendido su Tesis Doctoral el pasado 30 de Junio de 2015. La investigación desarrollada en esta Tesis Doctoral has sido llevada a cabo en los sistemas agroforestales mediterráneos, principalmente en las dehesas. Estos sistemas tienen gran importancia ecológica y socioecónomica, y mantienen altos valores medioambientales y de diversidad biológica a la vez que producen importantes servicios ecosistémicos.
La tesis estudia: i) i) la evidencia de la existencia de un cambio global del estrato arbóreo y del manejo del pastoreo en el todo el área de distribución de la dehesa durante los últimos 60 años; ii) la importancia del papel que juega el arbolado disperso y el adecuado manejo del ganado en la mejora de la producción, calidad y diversidad de las comunidades herbáceas, que a su vez, un pasto herbáceo bien desarrollado es importante para la rentabilidad del sistema, evaluando estos efectos bajo distintos escenarios de clima y calidad de estación; y iii) la evidencia de la falta de regeneración en sistemas agroforestales mediterráneos bajo distintos tipos de manejo del pastoreo, y además se evalúa el crecimiento y desarrollo de las pocas plántulas existentes que serán las que aseguren la viabilidad y persistencia y de estos sistemas.
Los resultados de esta tesis nos muestran la importancia que tiene la existencia de un equilibrio entre la producción y la conservación de los sistemas agroforestales mediterráneos para obtener una producción sostenible de servicios ecosistémicos mientras se asegura la perpetuación del sistema a largo plazo. Es crucial diseñar planes de gestión incorporando objetivos de conservación que integren técnicas silvopastorales apropiadas para poder aplicar en los sistemas agroforestales mediterráneos. Los resultados han sido parcialmente publicados en  Plos ONe y Grass and Forage Science.

Volver arriba