Saltear al contenido principal
El Efecto Del Primer Verano Sobre La Regeneración Natural Del Pino Silvestre En La Sierra De Guadarrama: ¿Cuántos Nacen? ¿Cuántos Sobreviven? ¿Cómo Les Afecta La Cubierta Vegetal?

El efecto del primer verano sobre la regeneración natural del pino silvestre en la Sierra de Guadarrama: ¿Cuántos nacen? ¿Cuántos sobreviven? ¿Cómo les afecta la cubierta vegetal?

Mediante un diseño experimental integrado por 192 parcelas de 1,5×1,5 m ubicadas bajo distintas condiciones de cobertura vegetal y orientación dominante, se cuantificaron los procesos de germinación y supervivencia del regenerado de pino silvestre en una masa ubicada en la sierra de Guadarrama (monte “Cabeza de Hierro”), y se valoró la influencia de la cobertura vegetal en dosel, sotobosque y superficie del suelo. La tasa media de germinación observada oscila entre el 15 y el 20% y más del 98% de los individuos sembrados no sobrevive al primer período estival. En cuanto al efecto de la cobertura vegetal, la escarificación del suelo consigue mejorar tanto germinación como supervivencia, mientras que la presencia de tapiz herbáceo, aunque no afecta en exceso a la germinación, sí empeora notablemente la tasa de supervivencia. Por su parte, la espesura del dosel arbóreo no influye en la germinación pero sí en la supervivencia: AB>50m2/ha llevan asociadas tasas de supervivencia significativamente más bajas que espesuras menores. leer más…

Volver arriba